Psicoterapia Integrativa

Mi  forma de trabajo se enfoca en ayudar a las personas que me consultan a lograr una «buena comunicación» entre su mente, su cerebro y su cuerpo, mediante diversas herramientas que les permiten aprender a  regular mejor sus emociones, lograr un estado de mayor equilibrio y poder resolver así las dificultades por las que consultan.

Integro aportes de las «terapias del trauma», el estrés y la ansiedad informadas de la Neurociencia: EMDR, Somatic Experiencing, Brainspotting; los abordajes basados en Mindfulness (MBSR); la Terapia Centrada en la Compasión (CFT); la Terapia Enfocada en las Emociones (EFT) y la Psicoterapia Corporal. 

¿Qué se puede esperar de este tipo de psicoterapia?

Una terapia en la que no solamente vas a hablar “acerca de” tus problemas, sino que podrás  reconocer cómo estos toman forma en tu cuerpo y mente, y aprenderás a “desarmarlos”, encontrando nuevas maneras de estar y de moverte por la vida.

Aprenderás a usar el cuerpo para incidir positivamente sobre tus pensamientos y emociones. Logrando así «pensar mejor» en diferentes situaciones: tomar mejores decisiones, resolver conflictos, animarte a encarar desafíos, etc.

Podrás sanar las heridas generadas por experiencias traumáticas y sus consecuencias en tu salud mental y física, con métodos eficientes y con validez científica.

Una terapia que no se enfoca sólo en la dificultad, sino que te ayudará a reconocer y potenciar tus aspectos positivos o “recursos”, en los que podrás apoyarte para cambiar lo que es necesario cambiar.

Una terapia activa, orientada a acompañarte y empoderarte para realizar cambios concretos en tus hábitos de vida.

Orientación para realizar actividades fuera de la terapia que impulsen los cambios que quieres lograr, a partir del diagnóstico psicocorporal.

Diversidad de ejercicios grabados en audio para realizar en casa entre sesiones, que aprenderás a aplicar en situaciones cotidianas.

Una terapia centrada en el presente, que explora el pasado de manera enfocada y puntual, buscando comprender con profundidad lo que te pasa.

Una terapia que te permitirá cultivar habilidades que hoy se reconocen como fundamentales para potenciar tu salud, tales como: la Compasión y la conciencia corporal. 

Mis intereses actuales son: profundizar mi conocimiento de los modelos terapéuticos que integran la Neurociencia y de los tratamientos del trauma y el estrés (que tienen tanta prevalencia en nuestro vertiginoso mundo). Como psicoterapeuta integrativo, busco permanentemente desarrollar nuevos formatos y propuestas  para ayudarnos a vivir mejor. Además de la psicoterapia, me interesa generar espacios de promoción de salud, donde las personas desarrollen destrezas parar cuidar mejor de sí mismas y para vivir con plenitud.

Artículo relacionado: