Este taller integra aportes de la Terapia Centrada en la Compasión, la Psicología Somática y la Psicoterapia Contemplativa.
Vamos a entrenar el “estado de confianza”, a través de técnicas meditativas y ejercicios somáticos.
Confianza en mí mismo…
Confianza en los demás…
Estar en confianza…
La confianza es un estado fisiológico, del cuerpo y la mente. Cuando nos sentimos en confianza, nuestro cuerpo está cómodo, dispuesto al movimiento. Mentalmente estamos abiertos a conectar, contemplar y compartir diferentes perspectivas.
Cuando por distintas circunstancias salimos de ese estado, solemos experimentar incomodidad en el cuerpo y la tendencia a querer controlar las cosas, para que no se descontrolen, o, a evitar situaciones que nos pondrían incómodos. Podríamos decir que o confiamos o controlamos.
Por ejemplo:
– Poniéndonos perfeccionistas, obsesionándonos con una actividad procurando no dejar ningún detalle por fuera de control…
– Controlando a nuestra pareja con intención de saber si nos engaña o prevenir que lo haga…
– Estar demasiado pendientes de los resultados de un proyecto, perdiendo el disfrute del camino para llegar a él…
– Experimentar ansiedad y evitar situaciones y decisiones que impliquen incertidumbre, dar vueltas y vueltas para decidir…
– Hostigarnos internamente por los errores cometidos en una situación, siendo extremadamente duros con nosotros mismos y dudando de nuestras capacidades…
– Y un gran etc…
Para cultivar nuestro estado de CONFIANZA tenemos que atender a:
Cómo nos hablamos internamente, transformando o al menos equilibrando a nuestro “crítico interior”
Entrenar formas de motivarnos positivamente en la adversidad, de ser mejores amigos de nosotros mismos y no nuestros enemigos
Poder calmar al cuerpo, para que nuestra mente se despeje.
Cultivar estados contemplativos de la mente en los que nos sentimos en conexión con algo mayor, «en casa» (la confianza está relacionada también con el estado que algunos llaman fé).
En este taller utilizaremos meditaciones de Mindfulness para aprender a enfocarnos y observar los pensamientos, Autocompasión para aliviar al crìtico interior y motivarnos asertivamente, Somáticas para calmar el nerviosismo y hacer que nuestro cuerpo juegue a nuestro favor.
Si ya tienes experiencia en meditación podrás sacarle mayor provecho a este taller, pero si eres principiante también podrás aprovecharlo.
PROXIMA EDICION 2024: A definir
Entrevista sobre el tema:
Artículos Relacionados: