¿Qué es Mindfulness?

 

La vida ocurre siempre en el presente, «aquí y ahora». Sin embargo, nuestra mente tiende constantemente a anticiparse, a rumiar sobre lo que ya pasó, a tejer historias… Es parte de su naturaleza.

Lo que llamamos «estrés» tiene mucho que ver con esto. Es un estado de desequilibrio de nuestro organismo en el que seguimos reaccionando a algo que ya pasó y /o preparándonos para algo que va a venir: ansiosos, a la defensiva, tensos, o, agotados, colapsados, embotados… Mentalmente andamos “con la cabeza en otro lado», pensando en el pasado o en el futuro: en lo que tenemos que hacer, en lo que dijimos o vamos a decir , en lo que hubiéramos dicho o hecho, en lo que nos hicieron, nos dijeron o nos van a decir…

Cultivar la habilidad de  «volver» y permanecer donde realmente estamos, en el momento presente, nos ayuda a obtener claridad mental y serenidad para regular nuestro organismo y poder “responder” en vez de “reaccionar». Estar más “presentes” en nuestro cuerpo, en nuestras actividades, en nuestras relaciones, nos permite también disfrutar más de las cosas buenas de la vida.

Esta habilidad, de «atención o conciencia plena» (Mindfulness) es la esencia de la meditación budista. Desarrollarla requiere de entrenamiento y práctica.

Algunas cosas que se pueden lograr con la practica regular de atención plena:

  • Estar más atentos y al mismo tiempo más relajados.
  • Mantener la serenidad en situaciones adversas.
  • Permitir al organismo que se alivie y restablezca luego de una situación estresante.
  • Regular nuestras reacciones de ansiedad, ira o depresión y restablecernos con más facilidad cuando nos ocurran.
  • Estar más presentes para disfrutar de las cosas buenas que hay en nuestra vida (sin esperar a perderlas para recién entonces valorarlas y añorarlas), aprendiendo a percibir y degustar los detalles y matices de nuestras experiencias.
  • Discernir entre lo que nos ocurre y nuestra reacción mental a lo que ocurre y poder «des-engancharnos» de las historias de nuestra mente que aumentan nuestro malestar.
  •  Vivir más plenamente, es decir, mas presentes en lo que nos toque vivir momento a momento.

En las practicas Mindfulness logramos reducir el estrés, aprendiendo a observar nuestras reacciones (sensaciones, emociones y pensamientos)  sin ser arrastrados por ellas. Esto nos fortalece para lidiar con las diferentes presiones que todos tenemos en nuestras vidas.